Cuando se trata de desarrollar sus conocimientos y habilidades, hay muchas formas de hacerlo. Sea cual sea el motivo por el que desea mejorar sus capacidades, sabemos que puede parecer una tarea ardua. ¿Por dónde empezar? Por eso, a lo largo de este artículo, compartimos nuestras 6 formas principales de mejorar tus habilidades, sin importar tu presupuesto.
1. Cursos y talleres de formación
Un método de aprendizaje probado y auténtico es asistir a cursos de formación y talleres. Estos métodos tradicionales se han utilizado durante generaciones y proporcionan una forma excelente y atractiva de mejorar sus habilidades.
Hay muchos tipos diferentes de formación que se pueden utilizar, desde la formación en línea, como la que lleva a cabo PushFar para ayudar a las personas a mejorar sus habilidades de tutoría de forma gratuita, o participar en un taller en el lugar de trabajo, usted será capaz de encontrar el tema perfecto para usted.
Los talleres y la formación son métodos ideales porque se centran en la adquisición de una habilidad específica que le ayude a alcanzar sus objetivos. La mayoría de las organizaciones están dispuestas a invertir en su personal, así que asegúrate de preguntar a tu jefe si puede ayudarte a cubrir algunos de los costes de la formación si sabes que te ayudará en tu carrera.
2. Encontrar un mentor
Independientemente del sector en el que trabajes, de tu nivel de experiencia o del momento de tu carrera profesional en el que te encuentres, no hay nada malo en encontrar un buen mentor a tu lado. Un mentor está ahí para guiarte y aconsejarte, para ayudarte a superar cualquier reto y alcanzar tus objetivos. Un mentor ha estado ahí, lo ha hecho, ha tenido la camiseta, y es una cosa infravalorada pero posiblemente una de las más beneficiosas que puedes hacer para ayudarte a prosperar tanto personal como profesionalmente.
Hay un mentor para cada persona, independientemente de lo que quiera conseguir. Mientras que la mayoría de la gente cree que la tutoría es un método caro de aprender, PushFar cuenta con una red abierta de más de 85.000 profesionales dispuestos a ayudar a sus alumnos de forma totalmente gratuita. Los miembros de nuestra red abierta están repartidos por todo el mundo y cada uno de ellos posee los conocimientos y la experiencia necesarios para ayudar a los demás.
Uno de los usos más comunes de los mentores es tener a alguien que nos ayude a repasar nuestras habilidades e impulsar nuestro progreso. PushFar ayuda a que la tutoría sea más accesible, todo el mundo merece tener a alguien con quien comunicarse abiertamente además de contar con una persona que le ayude a apoyarse en su camino.
3. Recursos en línea
Internet está lleno de recursos limitados, tanto gratuitos como adaptados a distintos presupuestos. Internet ha permitido que el aprendizaje sea más fácilmente accesible para todo el mundo, todo lo que necesitas es un dispositivo que pueda conectarse a Internet y listo.
Desde blogs en línea a cuentas en redes sociales dedicadas a noticias del sector, existe una gran variedad de recursos que pueden utilizarse para ayudarle a desarrollar las habilidades que desee. Aprender en línea es una forma estupenda de aprender exactamente lo que queremos, cuando queremos.
Algunas personas tienen agendas repletas, con las responsabilidades de la vida diaria a veces interponiéndose en el camino, y aunque queramos unirnos y participar en los últimos cursos de formación y seminarios web, puede que no tengamos tiempo. Los recursos en línea son una excelente forma de combatir esta situación, ya que requieren menos tiempo.
4. Voluntariado
El voluntariado es una forma estupenda no sólo de ayudar a los que nos rodean, sino también de adquirir y desarrollar nuestras habilidades. Ya sea para ayudar a un compañero de trabajo en un proyecto o para colaborar con una organización local sin ánimo de lucro. Hay tantas formas de ayudar a los demás que nos permiten crecer.
Puedes encontrar lugares para hacer voluntariado utilizando las plataformas de las redes sociales y usando google, para encontrar puestos que serían beneficiosos para ti. Tanto si quieres mejorar tus habilidades en las redes sociales y ofrecerte voluntario para ayudar a una organización benéfica con sus publicaciones sociales como si quieres mejorar tus habilidades de liderazgo, hay una gran variedad de oportunidades ahí fuera.
El voluntariado es un método eficaz y práctico que también puede servir para mejorar posibles ofertas de trabajo en el futuro. Tener experiencia en tu CV es exactamente lo que buscan los empleados, y cuanta más tengas, mejor. El voluntariado no es sólo una forma de desarrollar nuevas habilidades, sino también de mejorar las que ya tienes.
5. Contenido de vídeo
Hay millones de vídeos en Internet, todos ellos fácilmente accesibles para quienes desean aprender algo nuevo. Todos aprendemos de formas diferentes: algunos aprendemos mejor con la práctica, mientras que otros consideran que el vídeo es el método más eficaz para aprender nuevas habilidades.
Con el auge de Internet, aparecieron plataformas de vídeo gratuitas como YouTube o TikTok. Cualquier cosa que queramos aprender está ahora al alcance de un clic. Aunque muchos de nosotros reconocemos YouTube como un lugar donde la gente comparte simpáticos vídeos de mascotas, también es una increíble plataforma de aprendizaje donde los profesionales comparten sus mejores conocimientos y experiencia, todo gratis.
Otra plataforma que a menudo se infravalora por su capacidad para ayudar a los demás es TikTok, y aunque TikTok es el miembro más reciente de la familia de las redes sociales, su increíble aumento de popularidad ha hecho que profesionales de todo el mundo se unan para compartir su sabiduría, ayudando a otros a desarrollarse tanto personal como profesionalmente.
6. Webinarios
Los seminarios web siempre han sido un método popular de aprendizaje, pero la pandemia ha impulsado esta forma de aprendizaje. Debido a las restricciones existentes, la gente buscaba nuevas formas atractivas de ayudar a los demás a aprender.
Aunque los seminarios web han experimentado un enorme auge en los últimos dos años, es poco probable que se produzca un declive a corto plazo, ya que muchas personas reconocen su eficacia y su éxito general.
Los seminarios web son un lugar estupendo para interactuar con otras personas con intereses similares, hacer preguntas importantes y, lo que es más importante, aprender. ¿Y lo mejor? Puedes aprender sobre algo importante para ti.
Hay miles de seminarios web que se celebran cada día en todo el mundo, tanto si quieres aprender a crear una marca personal como si quieres aprender más sobre cómo desarrollar habilidades de liderazgo, podrás encontrar una sesión que se adapte a ti.
Reflexiones finales
Como ya hemos dicho, hay muchas formas de aprender y desarrollar tus habilidades. No importa si quiere mejorar sus habilidades para aumentar sus posibilidades de conseguir un nuevo trabajo o si sólo quiere refrescar sus conocimientos. Desarrollar tus habilidades sólo te beneficiará a largo plazo y es algo que todos deberíamos proponernos.